La Capital de la Contrarreforma Agraria – Miguel Alonzo Macías

Este libro analiza con datos, hechos y palabras, los efectos de la contrarreforma agraria consumada en el Bajo Aguán de Honduras, región bautizada en otros tiempos como la «Capital de la Reforma Agraria».

Incisivas y provocadoras, pero sobretodo iluminadoras, estas páginas demuestran que la muerte de la reforma agraria significó algo más que la compra y venta de tierras del sector reformado. En realidad, aquí, nadie ha salido indemne del impacto de este proceso.

Más allá de la coyuntura, este libro es ineludible para quienes toman en serio el combate a la pobreza en Honduras y están dispuestos a leer los signos esperanzadores en hechos que, como la colonia Guadalupe Carney, ubicada en las tierras del antiguo Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM), constituyen la levadura para relanzar la reforma agraria.

Miguel Alonzo Macías Martínez (Tocoa, Colón, 1972), es jesuita y profesor en Filosofía por la Universidad Centroamericana de El Salvador. Este texto constituye su trabajo de tesis con el que optó a la licenciatura en Sociología por la Universidad Centroamericana de Nicaragua. Durante su formación ha brindado acompañamiento organizativo a comunidades campesinas e indígenas en Panamá, Nicaragua y El Salvador, y ha coordinado proyectos de desarrollo comunitario.

Colección: Códices (Ciencias Sociales)
ISBN: 99926-15-90-7
Primera edición, noviembre 2001, 236 pp.
L 100.00 / US$ 7.00