Antología de cuentistas hondureñas – Willy O. Muñoz

Es una verdad aceptada que, tradicionalmente, las escritoras han sido excluidas tanto de las antologías, como de los textos de historia de la literatura de sus respectivos países. Y Honduras no ha sido la excepción. Por ello, esta Antología de cuentistas hondureñas significa un necesario acto de justicia con las narradoras hondureñas.

Pero no sólo eso. La obra de las doce escritoras seleccionadas demuestra cómo, muchas de ellas, se adelantaron a sus contemporáneos varones en la utilización de nuevas técnicas narrativas formales, surgiendo así como precursoras de la literatura nacional. De ahí que esta antología no siga un orden cronológico, basado en la fecha de publicación de los cuentos; más bien se ha ordenado atendiendo a la técnica narrativa para dejar constancia de la evolución literaria de las autoras.

Willy O. Muñoz, boliviano de nacimiento, es doctor en literaturas hispánicas por The University of Iowa, en Estados Unidos, y ejerce la cátedra de literatura hispanoamericana contemporánea en Kent State University. En los últimos quince años se ha dedicado al estudio de las escritoras latinoamericanas y, entre otras publicaciones, es autor de El personaje femenino en la narrativa de escritoras hispanoamericanas (1992), Polifonía de la marginalidad: La narrativa de escritoras latinoamericanas (1999) y Antología de cuentistas guatemaltecas (2001).

Colección: Fragua (Narrativa)
ISBN: 99926-33-05-0
Primera edición, marzo 2003, 183 pp.
L 120.00 / US$ 8.00