Atta y ottros cuentos – Rony Bonilla

Arturo E. Alvarado escribe:

Casi todos los cuentos de este libro se sitúan bajo el signo de la muerte, pues los personajes caminan hacia un final trágico, del cual no pueden escapar aunque opongan resistencia: desde el pobre zompopo, hasta los protagonistas de «El Constructor» y «El Pez».

El universo extraño que encontramos en Atta y ottros cuentos deriva del tono «neutro» con que cuenta el narrador, quien «filma» los hechos con una suerte de cámara cinematográfica, que trae como consecuencia una especie de «indiferencia» frente a lo que sucede a los personajes.

Un rasgo digno de rescatarse en esta obra es que el propósito de cada cuento no es el de exponer una intriga (tan abundante en muchas narraciones de escritores hondureños) sino el de crear una situación, que vuelve el cuento más interesante y más humano.

Rony Bonilla (1956) labora como docente en el Instituto José Cecilio del Valle de Choluteca. Algunos de sus poemas fueron publicados en la Antología de Jóvenes Poetas del Sur, El Otro Horizonte y pertenece a la Asociación Literaria del Sur Ramón Padilla Coello. También escribió Bajo el sol de mediodía, libro de cuentos.

Colección: Fragua (Narrativa)
ISBN: 99926-15-26-5
Primera edición, febrero 1996, 69 pp.
L 80.00 / US$ 5.00