Azul – Rubén Darío

Sara Rolla escribe:

«Azul (1888) es el libro que señala el camino del Modernismo, al establecer los principios que habrían de regir dicho movimiento. Por ello, ha sido considerado por la crítica como un evangelio de la nueva poesía.

»El libro está estructurado, tácitamente, en dos grandes partes. La primera contiene material en prosa (“Azul…” y “En Chile”) y la segunda, en verso (“El año lírico”, “Sonetos” y “Medallones”). Sin embargo, en el plano estilístico se aprecia una absoluta homogeneidad en toda la obra.

»En Azul, Félix Rubén García Sarmiento, llamado Rubén Darío (Nicaragua, 1867-1916) muestra un afán de perfección formal que se traduce en un estilo exquisitamente trabajado. Podría pensarse, por ende, que la temática del libro es sólo un pretexto para el lucimiento verbal, una ocasión para la práctica de la orfebrería expresiva.

»Sin embargo, no es así: la obra obedece a motivaciones muy entrañables del espíritu. El poeta logra contagiar al lector de esa fascinación que experimenta por todo lo relacionado con el amor, la belleza y el arte, los grandes temas alrededor de los cuales gira el contenido de este libro delicioso, verdadera fiesta de las sensaciones y el lenguaje, pero también del alma».

Colección: Clásicos
ISBN: 99926-15-87-7
Primera edición, marzo 1993, 194 pp.
L 110.00 / US$ 7.00