Blanca Olmedo – Lucila Gamero de Medina

En 1908, hace ya cien años, una joven mujer, Lucila Gamero de Medina, se consagró como la primera novelista en Honduras al publicar Blanca Olmedo, una de las obras más leídas por los hondureños de todos los estratos académicos y sociales.

Blanca Olmedo es una novela romántica, cuyo sentimentalismo no le impide retratar conflictos fundamentales en la sociedad hondureña de inicios del siglo xx. Por ello Blanca Olmedo, la protagonista, es portavoz de agudas críticas al sistema de justicia (o injusticia) imperante en el país, así como a la hipocresía de algunos representantes de la Iglesia católica y la influencia nefasta que ejercían en la sociedad, las familias y las mujeres en especial.

Lucila Gamero de Medina nació en Danlí, El Paraíso, el 12 de junio de 1873 y murió en su ciudad natal el 23 de enero de 1964. Su obra, Adriana y Margarita, es considerada como la primera novela publicada en Honduras. En su abundante novelística se encuentran, además, Páginas del corazón, Aída, Betina, Amor exótico, La secretaria y El dolor de amar. También escribió cuentos y artículos para revistas literarias.

De ella, Froylán Turcios dijo: «Es la mujer de más talento que posee Honduras, y éste es su mejor elogio tratándose de un país donde no hay mujeres tontas…».

Colección: Fragua (Narrativa)
ISBN: 978-99926-33-72-4
Cuarta edición, abril 2008, 370 pp.
L 150.00 / US$ 10.00