Bola de sebo y otros cuentos – Guy de Maupassant

Juan Ramón Saravia escribe:

«Ocho cuentos integran este volumen; todos ellos tienen un común denominador: son un lento paseo por el fondo de la conducta humana. En este libro encontraremos que en el seno de la miseria pueden tener cabida las situaciones que acostumbramos considerar más propias de altos espíritus que de abyectas conciencias.

»”Bola de sebo”, el primero de esta serie, es un buen ejemplo de lo paradójico: habla de una mujer que la vida ha colocado en el sitio más bajo de la escala humana y que, no obstante, es capaz de realizar acciones excelsas que nadie esperaría de ella.

»Desde su aparente miseria moral, la prostituta alcanza un auténtico tono humano, una estatura espiritual que no se puede obtener ni con dinero ni con títulos nobiliarios. El cuento “Bola de sebo” es una lúcida metáfora existencial del animal que inventó la cortesía, de ese pequeño monstruo pretencioso que se llama “hombre”.

»La gran fuerza de la cuentística de Guy de Maupassant (1850-1893) estriba en que sus planteamientos son naturales, sin sensiblerías, pero con indudable ternura y vocación para comprender las miserias de los mortales».

 

Colección: Clásicos
ISBN: 99926-15-02-8
Primera edición, julio 1996, 120 pp.
L 120.00 / US$ 8.00