Catálogo de las plantas vasculares de Honduras. Espermatofitas – Cyril Hardy Nelson Sutherland

Coedición de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), la Dirección General de Biodiversidad (DiBio), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Proyecto Bosques y Productividad Rural (PBPR).

Antonio Molina Rossitto publicó Enumeración de las plantas de Honduras en 1975. Es un trabajo en el que se presenta un listado, sin protólogos ni sinónimos, de las plantas vasculares de Honduras. Desde entonces, a pesar de que en Honduras no hay un proyecto intensivo de exploración florística, se ha aumentado considerablemente el número de especies conocidas para el país.

Las plantas más antiguas colectadas de Honduras deberían de haber sido las recogidas por la Expedición a la Nueva España dirigida por Martin de Sessé y Lacasta junto con José Mariano Mociño. Esta expedición fue patrocinada por el rey Carlos III de España y se llevó a cabo entre 1787 y 1803. Cuatro estancias llevadas a cabo en el Real Jardín Botánico de Madrid por el autor no descubrieron ninguna planta de dicha colección que proviniera de Honduras. Sabido es que Mociño estuvo en Gracias, Honduras, en su ida desde México a Costa Rica. En la publicación póstuma que se hizo en 1993 en la revista Fontqueria, volumen 37, de Guatemalensis prima flora de Mociño, hay plantas mencionadas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, y hasta de Costa Rica… pero ninguna de Honduras.

George Bentham, inglés, fue el primero en publicar un recuento de las plantas de Honduras en 1844. La publicación era el listado de las plantas colectadas por los científicos Andrew Sinclair, George Barclay y Richard Brinsley Hinds del barco expedicionario Sulphur de la armada inglesa.

Entre 1789 y 1888, William Botting Hemsley publicó también plantas de la flora de Honduras en la obra Biologia centrali-americana, Botany, editada por Frederick Du Cane Godman y Osbert Salvin. La mayoría de plantas que menciona ya las había citado Bentham. Biologia centrali-americana es una obra gigantesca de 63 volúmenes, cuatro de los cuales son de botánica, y es el producto de las colecciones de plantas y animales que hicieran los ingleses Salvin y su patrocinador Godman desde 1857, y durante siete años, en América Central.

Cirilo Nelson Sutherland, Roberto Gamarra Gamarra y Javier Fernández Casas publicaron en 1996 el Catálogo actualizado de las pteridofitas de Honduras. En él listan 651 especies que, comparadas con las 339 publicadas por Ant. Molina en 1975, representan un incremento del 92% de nuestro conocimiento de las pteridofitas de Honduras.

El presente trabajo es producto de investigación bibliográfica realizada principalmente en la biblioteca del Real Jardín Botánico de Madrid en los años 1994, 1995, 1998 y hasta agosto de 1999. Se completó el trabajo en la biblioteca del Jardín Botánico de Missouri en el verano del año 2000 y en la de la Academia de Ciencias de California, San Francisco, del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2004.

En distribución
ISBN: 978-99926-44-80-5
Editorial Guaymuras, primera edición, 2008, 1576 pp., papel satinado con fotografías
L 1900.00 / US$ 119.00