Nancie L. González

Este libro, de larga gestación, aclara el «misterio» del grado de ascendencia africana frente a la ascendencia amerindia de los caribes, lo cual, en su momento, rebatió la versión «oficial» de su historia, que enfatizaba sus orígenes amerindios, y negaba con vehemencia cualquier antepasado esclavo y, en consecuencia, africano.

Elizet Payne Iglesias

He aquí una investigación minuciosa y apasionada sobre un siglo crucial en la vida de Trujillo (1780-1880), que permite entender por qué este puerto, situado en una hermosa bahía al oriente de Honduras, ha estado habilitado por largos periodos, a pesar de su tortuoso devenir entre el auge y la crisis.

José A. Sarmiento

Olancho, el más extenso departamento de Honduras, es poseedor de una historia agitada, precursora y tormentosa, que contiene muchas de las claves para comprender los derroteros que ha seguido la nación y las señales de una identidad local y regional en permanente construcción.

Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC

Ismael Moreno, SJ, director del ERIC escribe: «Este libro reúne los trabajos de investigación sobre maras y pandillas realizados por el ERIC en la Costa Norte de Honduras a lo largo de los últimos cinco años. Este proceso de investigación, que concluye con el análisis de las políticas públicas...».

Darío A. Euraque y Yesenia Martínez

La presencia en Centroamérica de personas con orígenes africanos data de la llegada misma de los españoles, en las primeras décadas del siglo XVI. ¿En qué grado ha incidido la nueva historiografía académica en lo que conoce la niñez y juventud centroamericana de la historia y la diáspora africana? 

Roberto R. Reyes Mazzoni

Fue hasta en los albores del siglo xx cuando el interés en dotar a Honduras de un himno nacional empezó a cristalizarse. Pero lograrlo no sería fácil, pues, la historia del Himno Nacional es tan accidentada como la conformación misma de la nación hondureña.

Ramón D. Rivas

Marvin Barahona escribe: «Esta obra del antropólogo Ramón Rivas (El Salvador, 1958), nos recuerda que el pasado de los pueblos indígenas de Honduras no es, necesariamente, una historia superada por el presente...».

Leticia de Oyuela

La pretensión de esta obra es que las nuevas generaciones conozcan la personalidad de Ramón Rosa, un hondureño excepcional que nació en Tegucigalpa en 1848 y murió en 1893, antes de cumplir los 45 años.

Isabel Pérez Chiriboga

Durante la década de 1980, La Moskitia hondureña se convirtió en un escenario de guerra que albergó al ejército Contra-Miskitu nicaragüense y a una población de refugiados mayor que los Miskitu y Tawahka hondureños quienes, hasta ahora, han sido las voces más silenciosas del conflicto.

Marvin Barahona

Evolución histórica de la identidad nacional nos lleva por los recovecos de la historia que hicieron posible la constitución lenta, accidentada y llena de frustraciones de la nacionalidad hondureña.

Iris Milady Salinas

Asomarse al mundo de Arquitectura de los grupos étnicos de Honduras es descubrir un universo de formas creativas, donde cualquier elemento de la naturaleza puede ser transformado por manos que trabajan comunitariamente.

Benjamín Tillman

Cuando los misioneros moravos llegaron a la Costa de La Mosquitia, en 1849, para lograr la conversión de los indígenas emplearon una estrategia basada en tres pilares: proselitismo, asistencia médica y educación.