El Ferrocarril Interoceánico de Honduras. El sueño del progreso y la región del Valle de Sula

Ingris Lagos Soriano



Este libro, resultado de una investigación paciente y rigurosa, muestra cómo un espacio geográfico desarticulado, ubicado al oeste del río Ulúa, se convirtió en una palpitante región económica, social y cultural, a partir del intento de construir una obra con la que se aspiraba unir los océanos Atlántico y Pacífico, desde Puerto Cortés hasta el golfo de Fonseca.

Estas páginas nos permiten conocer ese espacio antes y después de la empresa ferroviaria, y constatar cómo un sueño colectivo puede desatar procesos con consecuencias no planeadas. Aquí observaremos a los diversos agentes que transformaron el espacio quienes, sin proponérselo, se convirtieron en forjadores de una región en un territorio antes considerado como «lejano, inaccesible e inhóspito». 

Esta obra se hizo acreedora a Mención Honorífica en el XXVI Premio de Estudios Históricos «Rey Juan Carlos I» 2015-2016, cuyo jurado consideró que uno de sus principales aportes «es que desmitifica el papel asignado a las transnacionales bananeras en la configuración y desarrollo económico de la región del Valle de Sula.

»Apoyándose en la evidencia documental y en una abundante bibliografía, la autora rescata el papel de los actores sociales y del Estado hondureño en la conformación de este espacio regional desde mediados del siglo XIX, cuyo eje articulador fue el Ferrocarril Interoceánico. Por tanto, es una valiosa contribución a la historia regional de Honduras…».

ISBN: 978-99979-843-3-3
Primera edición, mayo 2019, 360 pp.

L 320.00 / US$ 18.00