Antoine de Saint Exupéry

La historia de un pequeño príncipe que vino a la Tierra procedente del asteroide B-612, donde tiene una rosa que lo ama y lo espera.

Julio Verne

Publicado en 1864, es un libro que, una vez que se empieza, no se puede dejar de leer. Esta obra constituye un paseo exquisito por las misteriosas tierras de Islandia, plagada de volcanes y de pobladores generosos, valientes y decididos.

Edgar Allan Poe

Contiene una selección de algunas de sus narraciones más representativas y culmina con el poema «El Cuervo», a fin de que los lectores puedan apreciar el gran narrador y poeta que fue este insólito y atormentado escritor.

Horacio Quiroga

Con su extraordinaria imaginación y desbordada fantasía, en estos cuentos Quiroga hermana a hombres y animales en un mismo paisaje, donde la naturaleza impone sus propias leyes. Aquí la fábula refleja el propósito aleccionador y la enseñanza surge espontánea del fondo del relato.

Juan Ramón Jiménez

Transido de denuncias contra el poder de educadores, forenses, recaudadores, alcaldes, soldados, comadronas y —rarísimo en un súbdito español de principios de siglo— también dice lo que tiene que decir contra el autoritarismo de la Iglesia Católica.

Benito Pérez Galdós

Libro sencillo, pero no un simple libro. De estructura descomplicada y lineal, exento de enredos y artificios, de trama casi ingenua y de final previsible, Marianela es un relato genuino, sobrio y revolucionario que, si fuéramos simplistas, diríamos que no trata más que del drama de una campesina que murió de amor.

Jorge Isaacs

Novela en la cual suena una voz tristísima y de acordes antiguos, como de corazón exiliado del paraíso. Apareció este libro y, casi de inmediato, su autor se convirtió en una celebridad. Desde entonces, esta obra se considera como el prototipo de la novela romántica de América.

Guy de Maupassant

Ocho cuentos integran este volumen; todos ellos tienen un común denominador: son un lento paseo por el fondo de la conducta humana. En este libro encontraremos que en el seno de la miseria pueden tener cabida las situaciones que acostumbramos considerar más propias de altos espíritus que de abyectas conciencias.

Rómulo Gallegos

Pese a ser producto de una escuela narrativa bastante alejada de la sensibilidad estética actual, tiene bien ganado su lugar preponderante en la historia de la novela latinoamericana del siglo XX

Ernest Hemingway

Más allá de los supuestos facilismos estructurales de esta novela, se encuentran los valores eternos de los humanos verdaderos: sencillez, determinación, ideal, fortaleza de alma, frugalidad, dignidad sin ostentaciones, disciplina, honor, orgullo sano y fecundo, insobornable deseo de vivir, categórico imperativo de soñar...

Franz Kafka

Narra la transformación experimentada por Gregorio Samsa, un viajante de comercio que una mañana aparece convertido en un gigantesco insecto.

Rubén Darío

Libro que señala el camino del Modernismo, al establecer los principios que habrían de regir dicho movimiento. Por ello, ha sido considerado por la crítica como un evangelio de la nueva poesía