Código de la Niñez y la Adolescencia

La aprobación del Código de la Niñez y la Adolescencia por parte del Congreso Nacional, constituye un paso necesario para dar validez jurídica a los derechos de los niños y adolescentes de Honduras, los más vulnerables y urgidos de cuidados especiales y de una adecuada protección legal.

Este Código también responde al compromiso internacional que el Estado de Honduras adquirió el 31 de mayo de 1990, cuando ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, instrumento que plasma las condiciones necesarias para que todo niño y niña se desarrolle plenamente, en armonía con la naturaleza y sus semejantes.

Son muchos los obstáculos que impiden que la mayoría de la población infantil de Honduras tenga acceso a las condiciones básicas para su bienestar y desarrollo. Las cifras al respecto, expresión de una dura realidad, son alarmantes.

Sin embargo, poco se avanzará si el gobierno y la sociedad civil no asumen de una vez por todas el compromiso de garantizar a la niñez y adolescencia hondureña el disfrute pleno de sus derechos, teniendo presente que en ellos y ellas está empeñado el futuro del país.

Editorial Guaymuras entrega el Código de la Niñez y la Adolescencia, junto con la Declaración de los Derechos del Niño de 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 1989.

Los tres instrumentos constituyen el marco jurídico que establece los derechos fundamentales que, por razones éticas y vitales, deben garantizarse a todos los niños y adolescentes del mundo. Exigir su respeto y vigencia es un compromiso de todas y de todos.

Colección: Derecho y Sociedad
ISBN: 978-99926-54-52-1
Cuarta edición, julio 2015, 213 pp.
L 130.00 / US$ 9.00