Creencias, rituales y fiestas garífunas: cuatro artículos de Ruy Coelho – Rodrigo Ramassote (compilación y estudio introductorio)

Han pasado más de ​​setenta años desde que Ruy Galvão de Andrada Coelho (São Paulo, 1920-1990) inició su investigación de campo con los caribes negros en Trujillo. No obstante, su tesis —escrita en inglés, defendida en 1954 y traducida al español en 1981 por Editorial Guaymuras—, sigue siendo una referencia obligada para la producción intelectual sobre los garífunas en Honduras.

Pero, ¿quién fue Ruy Coelho? ¿Cómo llegó a Trujillo en 1947? ¿Escribió algo más sobre los garífunas que no incluyó en la versión final de su tesis? Este libro, resultado de una investigación exhaustiva del antropólogo brasileño Rodrigo Ramassote, responde a estas preguntas.

Esta compilación reúne, traducidos del francés, inglés y portugués, los cuatro artículos escritos por Coelho sobre los caribes negros entre 1948 y 1961, originalmente publicados en revistas extranjeras y brasileñas. Estos profundizan aspectos del contenido de su tesis, desde diversos ángulos: la función de la couvade como rito de paso; las principales características del ciclo festivo caribe; los fundamentos de sus creencias religiosas y principios cosmológicos; y la dinámica de la personalidad y de los papeles sociales del chamán.

Los artículos están precedidos de una ilustrativa introducción en la que Ramassote describe la formación académica, las actividades profesionales y la producción intelectual de Coelho, sin olvidar su correspondencia desde Trujillo, en la que relata, entre otros aspectos de gran interés, el impacto de la dictadura cariísta sobre la vida cotidiana de los garífunas. De esta manera, aporta información sobre la trayectoria de Coelho que no solo nos revela algo de su multifacético y complejo perfil intelectual, sino también del proceso de institucionalización de las ciencias sociales en Brasil.

Colección: Códices (Ciencias Sociales)
ISBN: 978-99926-54-90-3
Primera edición, marzo 2017, 206 pp.
L 250.00 / US$ 14.00