Volver a imaginarlas

Janet N. Glod


Un hecho que ha diferenciado a los hombres de letras de las mujeres escritoras en Centroamérica, es el acceso del que gozan los hombres a la camadería literaria.

Hasta hace poco, la cantidad de mujeres que ha participado en esta camarilla de las letras ha sido tan mínima, que sería una ingenuidad sostener que han formado parte íntegra de dicha sociedad. Sin embargo, y a pesar de todo, las mujeres sí han escrito.

Volver a imaginarlas es una colección de ensayos biográficos sobre escritoras centroamericanas, que ofrece imágenes y visiones de mujeres que forman parte de una hermandad de escritoras, una confederación de ambigua definición, pero de profunda unidad a través del tiempo y a pesar de las obvias diferencias.

Aunque la particpación de las mujeres en la vida literaria de la región haya tomado formas diferentes a las de su correspondientes mascuinos, su producción ha sido significante y sus voces diversas. El triste hecho de que esas voces no hayan sido respetuosamnente escuchadas ni sus aportaciones seriamente analizadas, es un descuido cultural a cuya rectificación se espera contribuir con la publicación de este libro, que es una feliz combinación de investigación e imaginación.

ISBN: 99926-15-09-5
Primera edición, marzo de 1998, 358 pp.
L 110.00 7 US$ 6.50