Crónica de una cercanía. Escritos sobre literatura hondureña – Janet N. Gold

«Un día, conversando con Roberto Castillo, le pregunté cómo definiría o describiría la identidad hondureña. En su característica manera reflexiva, me respondió que en la cultura hondureña existe un sentimiento de “cercanía” que representa su más valioso tesoro…

Este libro representa un tiempo y un lugar muy particular y muy especial. Es para mí la crónica de un cercanía, una crónica de discernimientos y lecciones, de conversaciones y amistades, de libros y poemas que han enriquecido mis viajes a través del paisaje de Honduras: el país, la gente y el universo imaginativo de sus poetas y artistas».

Janet N. Gold ha sido docente de primaria y de secundaria, investigadora y catedrática de literatura latinoamericana en la Universidad de New Hampshire.

Sus publicaciones incluyen El retrato en el espejo. Una biografía de Clementina SuárezVolver a imaginarlas: Retratos de escritoras centroamericanasCulture and Customs of Honduras, y La Montaña Plateada / Silver Mountain, un relato sobre la historia del pueblo hondureño de Santa Lucía. Además, comparte con Aída Toledo el poemario bilingüe Bondades de la cibernética, y en 2017 publicó el poemario en inglés Local Fare: Poems from Midcoast Maine. 

Colección: Lámpara (Crítica y Cultura)
ISBN: 978-99926-54-94-1
Primera edición, julio 2018, 308 pp.
L 250.00 / US$ 15.00


Reseña
por Albany Flores Garca

«Escritas con una narrativa sencilla y poderosa, las historias abundan en detalles íntimos que nos permiten vislumbrar “de cerca” la vida de nuestros autores más simbólicos, como la descripción aparentemente inofensiva de “un pastel redondo decorado con glaseado de vainilla y cubierto de fresas grandes y jugosas”, ofrecido por sus estudiantes universitarios a Roberto Sosa, en una de las estancias del poeta en Nueva Inglaterra; el vívido recuerdo de Leticia de Oyuela tomando una taza de café a las 4:00 de la tarde en su casa del parque Finlay, después de su jornada de trabajo diario; o el lúcido recuerdo de una conversación con Roberto Castillo, a quien recuerda como un hombre profundo».

Puede leer la reseña completa en la revista La Zebra