Crónicas muy siglo veinte – Alexis Machuca

Tantos siglos transcurridos demuestran que la narrativa es uno de los mejores recursos con que cuenta la humanidad para registrar y embellecer la memoria histórica. Y Crónicas muy siglo veinte es un buen ejemplo de ello.

Estas veintitrés narraciones, sucedidas y recreadas en el central departamento de La Paz, aunque podrían ubicarse en cualquier otro lugar de Honduras, nos dan cuenta de un siglo que muere transido por el autoritarismo, las ambiciones y las falsas creencias, pero también por el sempiterno amor.

Adentrarse en estas páginas es hacer un recorrido ameno y chispeante por hechos y personajes que hicieron posible la construcción de sociedades semirurales, prejuiciadas, pero también solidarias que, de alguna manera, constituyen la herencia cultural con que la mayoría de nuestra población recibirá el próximo milenio.

El autor, Alexis Machuca, es un maestro de generaciones e incansable investigador de la historia cotidiana y la tradición oral de La Paz, su ciudad natal. Es autor de varias obras narrativas, ensayos y artículos en los que el denominador común es demostrar que la historia tiene carne y hueso, nombres y apellidos, orgullos y vergüenzas.

Colección: Fragua (Narrativa)
ISBN: 99926-15-36-2
Primera edición, octubre 1999, 152 pp.
L 90.00 / US$ 6.00