Crónicas y reportajes históricos – Blanca Moreno

Tanto por su apasionante contenido como por el estilo en que está escrito, Crónicas y reportajes históricos es un libro que no puede pasar desapercibido. Aquí, el mito se desnuda para mostrar la verdad que lo originó, y lo realmente acontecido es tan inverosímil, que el ropaje de mito le queda pequeño.

Y es que la periodista Blanca Moreno, después de emprender un auténtico viaje hacia las muchas semillas que germinaron en estas tierras, ahora las devuelve en forma de crónicas y reportajes, trazos variopintos desde los cuales es posible husmear en las intrigas y desatinos de monarcas y papas, en las ambiciones y crueldades de navegantes y conquistadores, en la angustia y desolación de los vencidos.

Dos epicentros tiene este libro: Cuauhtémoc: Águila inmortal, y Honduras forjada con oro y sangre. Ambos están entrelazados por la febril ambición de Hernán Cortés quien, injustamente, ordenó el ahorcamiento del último tlatoani de México, cuando se dirigía a las Higueras o Hibueras con una carnavalesca comitiva que empezó con música y terminó en «un despeñadero de desgracias».

Después de más de cinco siglos de tales acontecimientos, muchos secretos sigue guardando la historia. Para el caso, ¿en qué parte del actual departamento de Gracias a Dios se ubicaba la fundidora de oro que con tanto afán buscó Hernán Cortés en las Higueras? ¿Dónde yacen, y quiénes finalmente son los custodios de los restos del sacrificado rey Cuauhtémoc?

Mientras la búsqueda continúa, vale la pena adentrarse en estas páginas para no olvidar que estamos hechos de barro amasado con sangre, oro, lágrimas y muchos afanes. Pero también para identificar y enfrentar las sombras del pasado que siguen acechando nuestro presente.

Colección: Códices (Ciencias Sociales)
ISBN: 978-99926-54-73-6
Primera edición, abril de 2017, 303 pp.
L 300.00 / US$ 19.00