Cuentos de la selva – Horacio Quiroga

Los Cuentos de la Selva fueron escritos por Horacio Quiroga para sus hijos. Sin embargo, estos relatos trascienden el límite familiar para colocarse en un lugar significativo dentro del género narrativo.

Con su extraordinaria imaginación y desbordada fantasía, en estos cuentos Quiroga hermana a hombres y animales en un mismo paisaje, donde la naturaleza impone sus propias leyes. Aquí la fábula refleja el propósito aleccionador y la enseñanza surge espontánea del fondo del relato.

El mensaje central de estas narraciones es que el planeta Tierra dejará de ser una selva si el hombre logra construir un mundo en armonía, surgido de la convivencia entre hombres y animales, y en el que se reafirme la gratitud, la solidaridad, la comprensión, el amor, la lealtad y el trabajo en equipo.

Horacio Quiroga nació en Salto, Uruguay, en 1878. Fue estudiante de química, filosofía y literatura; ciclista aficionado y trotamundos sin dinero; mecánico, carpintero, albañil, fotógrafo, maestro rural y testigo de la dura vida de los indígenas en los yerbatales y en las plantaciones de tabaco.

Su vida estuvo marcada por la tragedia y el 18 de febrero de 1937, cuando supo que tenía un cáncer maligno, compró cianuro y se envenenó.

Colección: Clásicos
ISBN: 99926-15-29-X
Primera edición, junio 1999, 102 pp.
L 100.00 / US$ 7.00