De aparente color rosa. Discurso y recurso sentimental en las novelas de Argentina Díaz Lozano – Myron Alberto Ávila

Arturo Arias, Universidad de Texas en Austin, Premio Nacional de Literatura de
Guatemala Miguel Ángel Asturias, escribe:

«Con la presente obra, Myron Alberto Ávila escogió un tema nunca trabajado en Centroamérica: la novela folletinesca.

»Asimismo, se preocupó por visibilizar críticamente a las mujeres novelistas, ignoradas generalmente por una crítica tradicionalista desconocedora de la revolución teórica de los últimos treinta años. Por ello nos ofrece aquí una exploración académica sumamente original, planteando una reflexión más compleja e incluyente a la de los viejos paradigmas decimonónicos canónicos y elitistas.

»La meditación profunda y provocadora de Ávila recupera los aspectos invisibilizados por la crítica tradicional con una lectura compleja y sofisticada que, recuperando la producción discursiva eminentemente popular, reconfigura los acercamientos críticos a los imaginarios centroamericanos».

Myron Alberto Ávila nació y creció en Guatemala, y reside en los Estados Unidos desde el año 1989. Es doctor en Español por la Universidad de California, Irvine, y actualmente es profesor de Literatura y Lengua en Georgia College & State University. Además de la literatura centroamericana, sus áreas de investigación académica incluyen los estudios de género, la narrativa y la poesía de mujeres, las literaturas latinas y queer estadounidenses, así como estudios de literatura en traducción. Es autor de Mujer, cuerpo y palabra: décadas de re-creación del sujeto de la poeta guatemalteca (Torremozas, 2004).

Colección: Lámpara (Crítica y Cultura)
ISBN: 978-99926-54-06-4
Primera edición, octubre 2010, 271 pp.
L 180.00 / US$ 12.00