De cómo el educador y la tele pueden ser amigos. Una propuesta de educación audiovisual – Alejandro Fernández Ludeña

Coedición con COMUNICA

De cómo el educador y la tele pueden ser amigos es un libro atrevido y retador, porque propone métodos y herramientas que ayudan a acercar la actividad educativa al mundo circundante, hoy avasallado por los medios de comunicación y, en especial, por los medios audiovisuales.

Aquí se perfila un camino digno de ser emprendido por los agentes de los distintos sistemas educativos, a fin de superar el divorcio histórico que hay entre televisión y escuela, entre cultura escrita y cultura audiovisual. En otras palabras, entre el espacio educativo y el espacio cotidiano en el que, inevitablemente, «la tele» ocupa un lugar central. Ante esa inexorable realidad, este libro plantea el reto de emprender la tarea de la «alfabetización visual», a fin de propiciar las condiciones para que los educandos puedan convertirse en espectadores críticos, mediante un consumo más activo y maduro de los mensajes audiovisuales.

Alejandro Fernández Ludeña (Asturias, 1964), es licenciado en Letras, con una maestría en Tecnología Educativa por la Universidad de Salamanca. Este libro es producto de su tesis de grado. Actualmente labora como comunicador y educador en el Centro de Comunicación y Capacitación para el Desarrollo, COMUNICA, en Tegucigalpa.

Colección: Puerta abierta (Cultura y Educación Popular)
ISBN: 99926-15-48-6
Primera edición, abril 2000, 202 pp.
L 90.00 / US$ 6.00