De Santos y Pecadores. Un aporte para la historia de las mentalidades (1546-1910) – Leticia de Oyuela

De Santos y Pecadores. Un aporte para la historia de las mentalidades (1546- 1910) es un libro excepcional, que nos muestra el alma sobre la que se ha construido el contradictorio ser hondureño, plagado de bondades y aciertos, de errores y pecados capitales.

En estas veintitrés historias, perfectamente ambientadas y literariamente narradas, el lector podrá descubrir que, cuando nos sumergimos en la línea del tiempo, los pecados personales no constituyen los grandes conflictos. Subsisten de los acontecimientos únicamente aquéllos que transgreden las formas de vida social que son producto de las estructuras creadas por los hombres.

Este libro, basado especialmente en documentos del Archivo Eclesiástico del Obispado de Comayagua constituye, como dice la autora, «una especie de espejo retrovisor de nuestro pasado, que servirá al lector para entender que la historia no es circular sino que, sus enseñanzas, al caer en el olvido, hacen que —como dice el refranero popular— el hombre sea la única bestia que tropieza dos veces con la misma piedra».

Leticia de Oyuela, historiadora, investigadora y escritora nacional, cuenta en su haber con una abundante y valiosa bibliografía, cuyo denominador común es ese deseo permanente por desentrañar lo humano de la historia. En fin, por contribuir a construir desde nuestro microespacio esa historia de las mentalidades, que tanta falta hace para entendernos y enfrentar el futuro con solvencia moral.

Colección: Lámpara (Crítica y Cultura)
ISBN: 99926-15-31-1
Primera edición, agosto 1999, 246 pp.
L 130.00 / US$ 9.00