Democracia y movimientos sociales en Honduras: de la transición política a la ciudadanía indignada – Eugenio Sosa

Con una perspectiva que busca ver la democracia «desde abajo», desde las clases y los sectores subalternos, en este trabajo se aborda la relación entre democracia y movimientos sociales durante el proceso de transición política en Honduras (1980-2015).

En estos agitados 36 años, la democracia ha pasado por varios momentos: los años ochenta, marcados por la Guerra Fría y la lucha revolucionaria en Centroamérica; la década de 1990, signada por las políticas neoliberales, paradójicamente combinadas con esfuerzos de modernización del Estado y apertura política, y el surgimiento de nuevos actores, demandas y repertorios de acción; el periodo pos-Mitch de las reformas democráticas y oportunidades perdidas, y los signos de agotamiento de la democracia que culminaron con el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Después del golpe de Estado, la democracia ha continuado deteriorándose, sin superar los viejos problemas estructurales como la pobreza, el desempleo y la desigualdad, a los que se han sumado nuevos desafíos como la corrupción, la inseguridad, el crimen organizado y la impunidad.

En este contexto, no es de extrañar que haya surgido un nuevo ciclo de protestas protagonizado por la ciudadanía indignada que, con las marchas de las antorchas, sacudió la conciencia de la sociedad en el tema de la corrupción. En suma, este libro demuestra que la acción colectiva de los movimientos sociales ha sido fundamental para impulsar el proceso de democratización o, al menos, evitar mayores retrocesos democráticos en Honduras.

Colección: CÓDICES (Ciencias Sociales)
ISBN: 978-99926-54-65-1
Primera edición, 2016, 152 pp.
L 160.00 / US$ 10.00.