Editorial Guaymuras es una institución cultural…

Editorial Guaymuras es una institución cultural de carácter privado, sin fines de lucro. Cuenta con personería jurídica de asociación civil, extendida por la Secretaría de Gobernación y Justicia, según resolución 966-2006.

Fue fundada en Tegucigalpa, el 1 de agosto de 1980, con el propósito de publicar y difundir la creatividad y el pensamiento crítico de autores hondureños y extranjeros, a fin de contribuir al desarrollo educativo y cultural de la población.

Se inició con el aporte financiero de la agencia de cooperación HIVOS y, desde 1990, logró la autosostenibilidad con la venta de servicios y publicaciones.

Desde su fundación, se rige por las siguientes políticas:

  1. Publicar los trabajos de autores e investigadores nacionales y extranjeros, cuya obra aporte al conocimiento e interpretación de la realidad nacional y regional.
  2. Publicar materiales que sean de utilidad para los procesos educativos y comunicativos que impulsan otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil.
  3. Editar obras literarias y científicas sobre la diversidad étnica y las expresiones culturales nacionales.
  4. Estimular la creatividad y la investigación de la realidad nacional, divulgando sus resultados de manera atractiva y a precios accesibles para el público hondureño.
  5. Publicar textos que son utilizados como material didáctico en los centros de enseñanza formal y no formal.
  6. Establecer coordinaciones de trabajo con otras editoriales e instituciones afines, nacionales y extranjeras.

Guaymuras desarrolla su trabajo a través de tres departamentos: Editorial, imprenta y, librería y distribución. Así, atiende todo el ciclo que exige una publicación: desde su edición y producción, hasta su comercialización.

Hasta la fecha, ha publicado 487 títulos y tiene en su catálogo una oferta viva de 207 títulos. Es una de las pioneras de la labor editorial en Honduras y ha ganado prestigio y reconocimiento como un canal difusor de la producción intelectual en el país. Es miembro fundador de la Cámara Hondureña del Libro y del Grupo de Editoriales Independientes de Centroamérica (GEICA).

¿Desea publicar en Editorial Guaymuras? Haz click aquí para conocer las bases.