El Contrato Social – J. J. Rousseau

Rousseau constituye un peculiar personaje dentro de la historia de la filosofía occidental. Se caracterizó por una fuerte intuición, un gran estilo literario y una valentía que lo llevó hasta el exilio. Es uno de los precursores del Romanticismo, el más destacado de los filósofos del Iluminismo francés y uno de los más importantes teóricos del Derecho natural.

Nace en la ciudad republicana de Ginebra en 1712 y muere en Ermenonville en 1778. Su vida fue sumamente azarosa y complicada, llena de viajes, de amores intensos y de persecuciones por algunas de sus obras. Entregó todos sus hijos al orfanatorio, lo que le valió múltiples críticas de sus detractores.

El Contrato Social es una de sus obras más importantes. En ella pretende mostrar la legitimidad jurídica sobre la cual se asienta la sociedad y el Estado, desde un enfoque jurídico-político.

En un estilo mesurado y sereno, este libro resume un pensamiento inmensamente profundo y universal. En este estilo comienza el Contrato: «El hombre nace libre, y sin embargo, en todas partes vive entre cadenas».

Raúl César Arechavala

Colección: Clásicos
ISBN: 978-99926-33-78-6
Segunda edición, agosto 2008, 191 pp.
L 100.00 / US$ 7.00