El español hablado en Honduras – Compilador: Atanasio Herranz

Con artículos de J. Aguilar Paz, D. Lincoln Canfield, Luis Flórez, A. Herranz, John M. Lipski, R. Menéndez Pidal, G. E. A. Scavnicky, M. L. Wagner y H. L. A. van Wijk.

La Editorial Guaymuras se complace en presentar al público lector una Antología que recoge los principales trabajos publicados sobre el español hablado en Honduras. La compilación y notas la realizó Atanasio Herranz, especialista en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid.

Este texto se divide en dos apartados: el español en América y el español hablado en Honduras. La modalidad del español en Honduras se analiza en los tres planos lingüísticos: fónico, morfosintáctico y léxico-semántico. La Antología termina con una exhaustiva bibliografía comentada del español en Honduras.

Los artículos más importantes son: «Reducción de la /s/ en el español de Honduras» de J. M. Lipski; «El español de Honduras a través de su bibliografía» de A. Herranz; «Algunos aspectos morfológicos y sintácticos del habla hondureña» y «Los hipocorísticos hondureños» de H. L. A. van Wijk; «Los “sufijos” no españoles y las innovaciones sufijales en el español centroamericano» de G. E. A. Scavnicky; «Hondureñismos» de Alberto Membreño, «Nota crítica» de R. Menéndez Pidal y «Bibliografía comentada del español de Honduras» de A. Herranz.

Con la publicación de esta Antología, la Editorial Guaymuras pretende dar a conocer los estudios más importantes que muestran la variedad y riqueza de nuestra habla y contribuir en la profundización del conocimiento de nuestra realidad e identidad.

Colección: Lámpara (Crítica y Cultura)
ISBN: 99926-15-81-8
Primera edición, marzo 1990, 299 pp.
L 160.00 / US$ 10.00