El puerto de Truxillo. Un viaje hacia su melancólico abandono – Elizet Payne Iglesias

He aquí una investigación minuciosa y apasionada sobre un siglo crucial en la vida de Trujillo (1780-1880), que permite entender por qué este puerto, situado en una hermosa bahía al oriente de Honduras, ha estado habilitado por largos periodos, a pesar de su tortuoso devenir entre el auge y la crisis.

Fundado en 1525, y atrapado entre las montañas y el mar, a finales del siglo XVIII, cuando comienza este estudio, Trujillo se encontraba prácticamente despoblado. Sin embargo, por su situación geográfica y sus condiciones naturales, adquirió gran relevancia para los planes ofensivos y defensivos de España, ante los avances británicos en el Caribe.

Logró sobrevivir y ser, a la vez, un puerto en zona de frontera y centro de una jurisdicción administrativa relativamente amplia, de gran riqueza étnica y cultural, que conectaba su área de influencia con el mundo exterior, especialmente con los puertos de Cuba, Belice y los Estados Unidos. No obstante, durante la primera mitad del siglo XIX, languidecía de nuevo, al punto que un viajero se admiró de su «melancólico abandono».

Premio de Historia Colonial de América Silvio Zavala 2008, que otorga el Instituto Panamericano de Geografía e Historia de México.

Colección: Códices (Ciencias Sociales)
ISBN: 978-99926-33-58-8
Primera edición, marzo 2007, 401 pp.
L 240.00 / US$ 15.00