El rapto de la Sevillana – Marta Susana Prieto

El rapto de la Sevillana rescata del tiempo y del olvido un hecho realmente acontecido en Honduras hace casi quinientos años. Una española, natural de Sevilla, y residente cerca del actual Puerto Cortés, fue secuestrada por el cacique Cicumba, dueño y señor del Valle de Sula. En la breve mención del hecho que hace don Antonio de Herrera y Tordesillas, se basa esta audaz ficción.

La novela se inspira en la razonable pregunta: ¿por qué la Sevillana —a quien Cicumba tenía por mujer—, no huyó del reinado del cacique durante una década, existiendo asentamientos castellanos en los alrededores?

En busca de respuestas, el relato, cuidadosamente hilvanado, se adentra en las profundidades de la condición humana y atribuye al amor y a la maternidad las razones de la Sevillana para no abandonar un cautiverio en el que fue «inmensamente feliz».

Pero esta novela es algo más que una historia de amor. También es una rendija por la que podemos atisbar el señorío de Palenque, su esplendor y su caída ante la devastadora Conquista, para culminar en la amarga paz de la sumisión. Y es, sin duda, un hermoso homenaje a la Sevillana, leal a Cicumba, y madre de los primeros mestizos del Valle de Sula.

Colección: Fragua (Narrativa)
ISBN: 978-99926-51-52-0
Primera edición, septiembre 2015, 177 pp.
L 120.00 / US$ 8.00