El sí de las niñas – Leandro Fernández de Moratín

El sí de las niñas, estrenada en 1806, fue la obra con mayor éxito de su tiempo, tanto en el ámbito teatral como en el editorial. En ella Moratín aborda varias de las preocupaciones del hombre de su época, y critica a los padres que obligan a sus hijos a casarse con quien les ofrece una mejor condición económica.

Una característica importante de esta obra es el uso de la regla clásica de las tres unidades: de tiempo, de acción y de lugar.

Don Diego, de 59 años, pretende casarse con Paquita, una niña de 16 años, sin saber que ella esta enamorada de Carlos, el sobrino de don Diego. Pero Paquita no dice nada a nadie, puesto que teme las represalias de su madre. El conflicto se resuelve gracias a la intervención de don Diego, quien aplica la solución más razonable.

Leandro Fernández de Moratín (Madrid, 1760-Paris, 1828) fue desde muy joven un autor talentoso; con apenas 19 años, fue premiado por la Real Academia Española por La toma de Granada. En 1803 estrenó El barón; al siguiente año estrenó La mojigata y, en 1825, publicó Obras dramáticas y líricas, en la que refleja la tristeza y la soledad en que vivió sumergido en los últimos años de su vida. Fue uno de los más importantes reformadores del teatro español, el pionero en la comedia neoclásica, y uno de los fundadores de la historiografía teatral española.

Colección: Clásicos
ISBN: 978-99926-33-92-2
Primera edición, julio 2009, 97 pp.
L 100.00 / US$ 7.00