El silencio quedó atrás. Testimonios de la huelga bananera de 1954 – Marvin Barahona

Cuando la gran huelga bananera estalló en mayo de 1954, sus protagonistas no se imaginaron que estaban construyendo el acontecimiento más importante de la historia del movimiento obrero del siglo XX. En 1994, los hombres y mujeres que pusieron al revés el ordenado mundo del enclave bananero por más de sesenta días, hablaron a través de estas páginas, reconstruyendo los antecedentes y los hechos que hicieron posible la vigencia de los derechos laborales en Honduras.

El historiador Marvin Barahona (La Lima, 1961) quien asumió el reto postergado de recopilar y devolver estos relatos extraordinarios, los enriquece con un estudio preliminar en el que presenta el contexto político y socioeconómico de la Honduras de la época, que condicionaron el desarrollo y el desenlace del inédito movimiento huelguístico.

Esta segunda edición, conmemorativa del 50 aniversario de la huelga, es un renovado acto de justicia para con todos aquellos que, a riesgo de sus vidas, decidieron arrancarle a la historia un fragmento de justicia y esperanza.

Colección: Talanquera (Documentos y Testimonios)
ISBN: 99926-33-19-0
Segunda edición, marzo 2004, 418 pp. Fotos.
L 160.00 / US$ 10.00