Espíritus de Vida y Muerte: los Miskitu hondureños en época de guerra – Isabel Pérez Chiriboga

Durante la década de 1980, La Moskitia hondureña se convirtió en un escenario de guerra que albergó al ejército Contra-Miskitu nicaragüense y a una población de refugiados mayor que los Miskitu y Tawahka hondureños quienes, hasta ahora, han sido las voces más silenciosas del conflicto.

Espíritus de Vida y Muerte: los Miskitu hondureños en época de guerra, es una etnografía que describe e interpreta los hechos y explora el discurso social, político e ideológico de la época, desde el contexto de la visión del mundo, del sistema económico y de organización social propio de los Miskitu y Tawahka hondureños. Así, estos grupos tienen la oportunidad de presentar ante un público amplio, por primera vez, su propia expresión de su historia.

Para decirlo con palabras del escritor Roberto Castillo: «Estamos ante un trabajo que permite recuperar, por el conocimiento, uno de los olvidados mundos de Honduras; y al profundizar en él a través de distintas visiones en el prolongado conflicto que desde afuera afectó tanto a la nación hondureña, cuando el siglo XX se acercaba a su final, no podemos evitar la reflexión sobre lo que somos, sobre nuestras carencias y, especialmente, sobre las “cosas” por construir».

Isabel María Pérez Chiriboga (Quito, 1961) estudió antropología en Quito y Denton, Texas, y obtuvo su maestría y doctorado en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. En 2001, con este trabajo, se hizo acreedora al Premio de Estudios Históricos Rey Juan Carlos I de la Embajada de España. Reside en Honduras, donde trabaja en el área de desarrollo rural, tanto en la docencia como en proyectos de investigación y desarrollo.

Colección: Códices (Ciencias Sociales)
ISBN: 99926-28-17-0
Primera edición, septiembre 2002, 336 pp.
L 150.00 / US$ 10.00