Esplendor y miseria de la minería en Honduras – Leticia de Oyuela

Coedición con el Banco Central de Honduras.

Esplendor y miseria de la minería en Honduras es un recorrido por el camino de la minería en Honduras y de su influencia en la conformación del pensamiento de sus pobladores. Parte del momento de la invasión europea en América y describe la conformación de los poblados y las formas de apropiación de la tierra, penetrando en las mentalidades que hicieron posible la traslación de ideas y tecnología del mundo europeo hacia este continente.

Apoyándose en fuentes documentales, la autora demuestra que la industria extractiva fue fuente de grandes ambiciones, riquezas, despojos, odios y rencores, pero también el caldo de cultivo de un pensamiento criollista que, por la fuerza de los hechos, albergó sentimientos libertarios y antihispánicos, especialmente en la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa.

En la transición del siglo XX al XXI, cuando el país se enfrenta al colapso de sus recursos naturales renovables, este libro constituye un buen punto de partida para valorar la actividad minera en su justa dimensión, más allá del mito a que dio origen y en la perspectiva del bien común.

Con este trabajo, la reconocida historiadora Leticia de Oyuela (Tegucigalpa, 1935) se hizo acreedora al Premio de Estudios Históricos Rey Juan Carlos I 2002, que la Embajada de España otorga en nuestro país.

Colección: Códices (Ciencias Sociales)
ISBN: 99926-33-11-5
Primera edición, agosto 2003, 323 pp.
L 150.00 / US$ 10.00