Estudios de Literatura Hondureña – Helen Humaña

Este libro consta de veintinueve ensayos que dan cuenta de la obra narrativa y poética, la mayoría de las veces desconocida, producida en Honduras por diferentes autores, hombres y mujeres, en distintos momentos y espacios creativos.

Como bien lo señala la autora, «frente a arraigados o esnobistas prejuicios que, en forma totalizadora, apriorística y descontextualizada, tienden a desvalorizar el trabajo literario en Honduras, la lectura cuidadosa de distintas obras revela la existencia de un mundo conceptual en posesión de claves expresivas de indudable valor estético».

Estudios de Literatura Hondureña, pues, cumple a cabalidad con el propósito explícito de Helen Umaña: el de servir de mediadora entre un autor y su público, ya que sólo de esta relación, especialmente cuando es dialógica, nace el verdadero encuentro con la palabra vivificada —iluminada— con los dones de la poesía, de la literatura.

Helen Umaña (1942) ha desarrollado una intensa labor como catedrática universitaria de Literatura, ensayista y crítica literaria en Honduras y Guatemala, sus dos patrias. Rigurosa y exhaustiva en el análisis, con sus obras se ha convertido en un punto obligado de referencia para quien quiera adentrarse en los sinuosos caminos de nuestra literatura.

Colección: Lámpara (Crítica y Cultura)
ISBN: 99926-15-55-9
Primera edición, agosto 2000, 392 pp.
L 110.00 / US$ 7.00