Evolución de un bosque en proceso de extinción – Rigoberto Sandoval Corea

Este libro, además de ser un aldabonazo a la conciencia nacional, es una guía para la acción de quienes están llamados a construir el desarrollo forestal sostenible, una de las principales herramientas para combatir la acuciante pobreza de la población rural.

Después de hacer un recorrido por las modalidades de explotación que han afectado el bosque en diferentes momentos históricos, el autor analiza y alerta sobre los peligros que amenazan el recurso natural más importante que posee la nación. Y, con base en su experiencia, sentido ético y fuentes documentales, propone soluciones para que su aprovechamiento sea financieramente rentable, socialmente justo y ecológicamente equilibrado.

La segunda parte incluye una serie de conversaciones sostenidas con ambientalistas, empresarios de la madera y administradores de áreas protegidas, a fin de plasmar su visión y destacar el ineludible impacto que tienen sobre el bosque las acciones de distintos actores.

Rigoberto Sandoval Corea nació en El Aceituno, una comunidad del departamento de Valle, ubicada a orillas del Golfo de Fonseca; realizó estudios de Economía Agrícola en universidades de Estados Unidos y del Reino Unido. Se ha desempeñado como director del INA, ministro de CONSUPLANE y gerente de la AFE-COHDEFOR; ha sido funcionario del BID, en Washington, y de la FAO, en Roma. También es autor de dos publicaciones: Honduras: su gente, su tierra y su bosque (2000) y La Cooperación Internacional y la Transparencia: Caso Honduras (2005).

Colección: Ceiba (Naturaleza y Sociedad)
ISBN: 99926-33-54-9
Primera edición, noviembre 2006, 261 pp.
L 160.00 / US$ 10.00