Evolución histórica de la identidad nacional – Marvin Barahona

Evolución histórica de la identidad nacional nos lleva por los recovecos de la historia que hicieron posible la constitución lenta, accidentada y llena de frustraciones de la nacionalidad hondureña.

Sin proponerse escribir una historia de Honduras, Marvin Barahona recorre la historia del país a fin de buscar respuestas valederas a los intrincados nudos sobre los que se forjaron procesos que nos permiten comprender la evolución y el origen de nuestra colectividad social.

Esta investigación, elaborada bajo los auspicios del Centro de Estudios Históricos y Sociales para el Desarrollo de Honduras (CEHDES), pone de manifiesto el origen de un hondureño pobre, insatisfecho, marginado y resentido que, a su pesar, se convirtió en el tipo predominante de la sociedad hondureña. Es el arquetipo humano que se construyó con los elementos que pudo arrebatar de los indios, hispanos, negros y mulatos y que, en su aislamiento, recreó y moldeó a la imagen de sus condiciones de vida.

En resumen, aquí se explica la conformación de una Honduras heterogénea, multirracial y pluricultural, con metas y objetivos sociales siempre postergados para un futuro incierto e indefinido.

Colección: Códices (Ciencias Sociales)
ISBN: 99926-28-11-1
Segunda edición, junio 2002, 292 pp.
L 160.00 / US$ 10.00