Fuenteovejuna – Lope de Vega

Juan Ramón Saravia escribe:

«Félix Lope de Vega y Carpio nos expone un problema tan común y humano, como lo es la indignada y justiciera respuesta de todo un pueblo que decide no soportar más los desafueros de un tirano.

»Fuenteovejuna es una cátedra viva de Historia Universal; para corroborarlo, hinquémosle el diente a esta preciosa obra del sempiterno Félix Lope de Vega y Carpio y llegaremos a la conclusión de que no pocos de los planteamientos que aquí se mueven son tan válidos para nuestra realidad como lo fueron en los dorados y bárbaros tiempos del brocado y del sayal.

»Porque ahí donde haya injusticia, se estará gestando siempre una cosecha de Fuenteovejunas, una plaga de Fuenteovejunas que sólo dejará de crecer en la medida que la dignidad y la justicia de los pueblos sea el elemento fundamental para sancionar las leyes.

»Félix Lope de Vega y Carpio nació en Madrid, en 1562, y murió en la misma ciudad en 1635. En su prolífica obra conjuga la tradición popular con la vertiente cultural del renacimiento. Su prosa es muy variada: incursionó en la épica, la mitología y la parodia. También escribió todo tipo de poema breve. Su extensa obra dramática creó las bases de la llamada comedia española, cuyos principios quedaron definidos en su Arte nuevo de hacer comedias, publicado en 1609».

Colección: Clásicos
ISBN:99926-33-28-X
Segunda edición, enero 2005, 133 pp.
L 100.00 / US$ 7.00