Globalización, Estado y Economía Solidaria – J. Nelson Ávila

Desde 1991 vivimos un nuevo orden mundial, erigido sobre la unipolaridad. Nos encontramos en una nueva fase de dominación global basada en el imperio unilateral de las ideas, la información y la velocidad de reproducción del poder económico, cultural, ideológico, político y militar, que genera un desequilibrio estructural de poderes. Este fenómeno de unipolaridad se ha desarrollado simultáneamente al proceso de globalización.

Globalización, Estado y Economía Solidaria es un libro que indaga en las raíces de este nuevo orden mundial y demuestra que la globalización se ha construido en un largo proceso histórico, que no puede reducirse al ámbito económico.

Al dejar al descubierto el carácter contradictorio de este modelo, que integra las economías más fuertes, pero excluye a las más débiles, el autor plantea los desafíos para naciones como la nuestra, que tendrán que aprender a conjugar sus prioridades nacionales con las exigencias del mercado mundial, en el marco de una economía solidaria y de un proceso de planificación estratégica, que tenga como centro a la persona humana.

J. Nelson Ávila (Tegucigalpa, 1952) es doctor en Economía y ha sido funcionario de las Naciones Unidas, del Banco Centroamericano de Integración Económica, catedrático del Postgrado Centroamericano de Economía en la UNAH y director del Centre d’Information et de Recherche Economique de la Universidad de París. Actualmente es funcionario internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Colección: Códices (Ciencias Sociales)
ISBN: 99926-15-32-X
Primera edición, septiembre 1999, 144 pp.
L 80.00 / US$ 5.00