Conózcanos
Qué es Editorial Guaymuras Un poco de historia
|- - - - - -- -Colecciones
 

Editorial Guaymuras:
Una institución que enriquece la bibliografia nacional

Obra Escogida de Ramón Rosa, con introducción, selección y notas de Marcos Carías, fue el primer libro publicado con el sello de la Editorial Guaymuras en 1980, una iniciativa cultural a la que muy pocos vaticinaban larga vida, a juzgar por las dificultades del entorno.

Pero después vino Una función con móbiles y tentetiesos de Marcos Carías; y Lucha Ideológica y Organización Sindical en Honduras de Mario Posas; y Centroamérica: la crisis del viejo orden de

Guillermo Molina Chocano; y Los Negros Caribes de Honduras de Ruy Galvao; y Páginas de Lucha de Graciela García; y Política y Sociedad en Honduras de Víctor Meza y, en fin, centenares de títulos más de autores nacionales y extranjeros que, a lo largo de estos años, han contribuido a perfilar el rostro multifacético de la bibliografía hondureña.

Los antecedentes de este proyecto editorial, ahora con vida propia, hay que buscarlos en todos aquéllos intentos, muchas veces frustrados, de valientes personas y agrupaciones, de autores e impresores, que se lanzaban a la hermosa aventura de publicar, aun a sabiendas de que Honduras no era un suelo fértil para cultivar la letra escrita.

La labor editorial, huérfana del apoyo oficial e institucional fue, desde finales del siglo XIX hasta muy adentrado el siglo XX, un quehacer más bien solitario de autores que, como Antonio R. Vallejo, Froylán Turcios, Medardo Mejía o Lucila Gamero, comprendieron que publicar era parte imprescindible de la tarea de escribir porque sin ésta no era posible la difusión de las ideas.

De ahí que muchos, como Rafael Heliodoro Valle, Ramón Amaya Amador o Paca Navas de Miralda, ante la aridez de estas tierras, se vieron obligados a publicar sus obras en otros países más acogedores para la creación literaria, con lo que la sociedad hondureña se perdió gran parte de la riqueza de sus mejores creadores.

La historia de las editoriales en Honduras, que aún está por escribirse, tendrá que dedicar un lugar de honor a Julio Andrade Yacamán (QEPD), el dueño de la Librería Atenea en San Pedro Sula quien, en la oscura década de los 60, arriesgaba su seguridad personal para brindar a los pocos lectores de la época lo más avanzado de la literatura y el pensamiento político y científico. Y, como si ello no bastara, arriesgó una fortuna personal —que no tenía—, para editar la voluminosa Historia de Honduras que escribía don Medardo Mejía.

.: ver documento :.

 Novedades 
 Ciencias Sociales 
 Derecho y Sociedad
 Documentos y Testimonios
 Cultura y Educación Popular
 Didacta
 Crítica y Cultura
 Naturaleza y Sociedad
 Clásicos
 Narrativa
 Poesía
 En distribución:
  -Revista Envío-Honduras
  -Otros
 
Si quiere recibir
las novedades
de la editorial y de la librería
escriba su correo
en e
l
recuadro
 
 

Barrio La Leona, Ave. Zaragoza, Apdo.1843
Tegucigalpa, D.C.

RDS-HN