Honduras en el siglo XX. Una síntesis histórica – Marvin Barahona

  La construcción de la realidad contemporánea, mediante la reconstrucción del pasado y de los eslabones que lo unen con el presente, es uno de los principales propósitos de este libro en que se conjugan las funciones de cronista, recordador y compilador que Eric Hobsbawm atribuye a los historiadores.

El escenario de esta reconstrucción histórica es el proceso por el cual se consolidó el Estado nacional hondureño durante el siglo XX, y que asumió diversas orientaciones en el tiempo. La búsqueda de una explicación coherente de la historia contemporánea no es gratuita. Los retos que Honduras debe enfrentar en el nuevo milenio ameritan una revisión de su pasado y justifican una síntesis que condense el conocimiento histórico de la última centuria.

¿Qué significa para las nuevas generaciones la «república bananera»? ¿Qué significa la dictadura de Tiburcio Carías? ¿Qué significa la huelga bananera de 1954, la lucha sufragista de las mujeres o las luchas campesinas por la tierra en la década de 1960? ¿Qué significan la doctrina de seguridad nacional y la violación de los derechos humanos en la década de 1980? Es muy probable que a los jóvenes de hoy estos y otros hechos les dicen poco o nada, porque el presente de Honduras se construye, en gran medida, ignorando su pasado.

Por ello, en este libro fundamental también se esboza un balance del siglo xx, en el que el autor no se abstiene de expresar juicios y, con el fin de evitar el olvido, insiste en señalar algunos hechos que provocaron consecuencias devastadoras y que aún ensombrecen la sociedad hondureña.

Marvin Barahona es doctor en ciencias sociales y autor, entre otras obras, de La hegemonía de los Estados Unidos en Honduras (1907-1932), Evolución histórica de la identidad nacional y El silencio quedó atrás. Testimonios de la huelga bananera de 1954.

Colección: Códices (Ciencias Sociales)
ISBN: 978-99926-54-79-8
Segunda edición, septiembre 2017, 376 pp.
L 275.00 / US$ 16.00