Honduras: maquilando subdesarrollo en la mundialización – Mateo Crossa Niell

En contra de las visiones dominantes, que presentan la mundialización como una gran ventana de oportunidades para los países subdesarrollados, la actual etapa de expansión del capitalismo se muestra como un periodo de reforzamiento de las condiciones de subordinación y agudización del atraso (que no estancamiento) de las economías dependientes, y de incremento de la superexplotación de los trabajadores.

«Estas tendencias y procesos son los que se condensan en Honduras, y de los cuales nos da cuenta el estudio llevado a cabo por Mateo Crossa. Apoyado en un riguroso aparato conceptual, y en un trabajo en el terreno, entrevistando a trabajadores instalados en el infierno de la maquila de la confección, a dirigentes de organizaciones sociales y sindicales, así como a investigadores, Crossa nos pone ante el mundo real de la economía hondureña, inserta en las cadenas de valor volcadas al hambriento mercado estadounidense», Jaime Osorio.

«…este libro demuestra, al establecer algunas articulaciones ineludibles, que el aumento provocado por la maquila en las exportaciones a los mercados externos implicó, necesariamente, una “precarización de la realidad social interna”. El autor explica este fenómeno —clave para comprender los mecanismos de funcionamiento de la industria maquiladora y en general del modelo de inserción de la economía hondureña en la globalización—, señalando que la exportación requiere de condiciones pauperizadas y subdesarrolladas para reproducirse. En pocas palabras, concluye Crossa Niell, “las exportaciones no generan pobreza, sino que la necesitan”»; Marvin Barahona.

Coleccién: CÓDICES (Ciencias Sociales)
ISBN: 978-99926-54-61-3
Primera edición, junio 2016, 249 pp.
L 250.00 / US$ 16.00.