La casa de Bernarda Alba – Federico García Lorca

La casa de Bernarda Alba tiene lugar en un pueblo pequeño donde Bernarda Alba, luego de que su segundo esposo muere, obliga a sus cinco hijas a guardarle luto durante ocho años. El conflicto estalla porque las hijas se rebelan y no aceptan el yugo que la madre les quiere imponer.

Con una prosa directa y audaz, García Lorca deja al descubierto los celos, la mezquindad y la envidia que corroía a las hermanas; el autoritarismo y la insensibilidad de Bernarda; el desprecio con que se trataba a las sirvientas, y la falsa y absurda moral que envolvía a la sociedad entera.

Federico García Lorca nació en 1898 en la provincia de Granada, España, y fue fusilado en 1936, por motivos políticos. Pese a su vida breve, es el poeta y dramaturgo más influyente de la literatura española en el siglo xx. Dotado de una genialidad multifacética, también escribió ensayos y conferencias, compuso canciones, e hizo dibujos verdaderamente hermosos.

Algunas de sus obras más descollantes son: Mariana Pineda (1927); Romancero gitano (1928); Poema del Cante Jondo (1931); la trilogía dramática Bodas de sangre (1933), Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (1936); y, Poeta en Nueva York (1940). Con su prematura y abrupta muerte, García Lorca dejó inédita e inconclusa una gran cantidad de obras.

Colección: Clásicos
Primera edición, abril 2008, 120 pp.
L 100.00 / US$ 7.00