La Celestina – Fernando de Rojas

La Celestina, con su rica «materia estética…, tan amplia su objetividad, tan viva y minuciosa la pintura de costumbres, tan espléndida la lengua y tan vigoroso el diálogo» —para decirlo con palabras de Menéndez Pelayo—, fue base de la narrativa y el teatro moderno, y la obra más importante en la transición de la Edad Media al Renacimiento.

Su primera publicación se hizo en Burgos, en 1499. Luego, por el gran éxito que cosechó, en 1500 y 1501 aparecen muchas ediciones más, todas con el nombre de Tragicomedia de Calisto y Melibea. La obra no sufriría cambios por algún tiempo, hasta que en sus últimas ediciones aparece bajo el título de La Celestina, debido a la pujanza del personaje con ese nombre.

Fernando de Rojas nació en La Puebla de Montalbán, en Toledo, España, alrededor de 1470. Se afirma que se graduó de Bachiller en Leyes en la Universidad de Salamanca. Además, fungió como alcalde en varias ocasiones en Talavera de la Reina, municipio de Toledo, donde encontró la muerte en 1541. La Celestina fue la única obra que escribió, o que publicó, cuando tenía apenas 25 años de edad; pero ésta le bastó para consagrarse como uno de los grandes de la literatura hispana.

Colección: Clásicos
ISBN: 978-99926-33-90-8
Primera edición, junio 2009, 287 pp.
L 140.00 / US$ 9.00