La diáspora africana en los programas educativos de Centroamérica – Darío A. Euraque y Yesenia Martínez

La presencia en Centroamérica de personas con orígenes africanos data de la llegada misma de los españoles, en las primeras décadas del siglo XVI. En este contexto, es válido preguntarse: ¿En qué grado ha incidido la nueva historiografía académica en lo que conoce la niñez y juventud centroamericana de la historia y la diáspora africana? ¿Cuál ha sido el interés de los Estados centroamericanos en integrar el tema de la diáspora africana en los currículos de educación básica? ¿Cómo deben abordar los Estados centroamericanos esta temática en sus respectivas agendas curriculares?

Este libro ofrece algunas respuestas a estas interrogantes para el público en general y, sobre todo, para la comunidad de educadores centroamericanos. Para ello, parte de un diagnóstico sobre el estado de la enseñanza de los aportes de los afrodescendientes en el currículum escolar del sistema educativo centroamericano. Luego, analiza los programas de enseñanza de historia, literatura, estudios sociales, geografía y educación cívica en los niveles de primaria, secundaria y diversificado; realiza un inventario de las efemérides patrias que se celebran en los recintos escolares; analiza los textos que se utilizan para la enseñanza de la historia nacional y regional en cada país, y sugiere posibles acciones a emprender por las secretarías de Educación, instituciones académicas, ONG y la cooperación internacional.

Los autores

Darío A. Euraque es catedrático en Trinity College en Hartford, Connecticut, desde 1990, luego de obtener su maestría y doctorado en Historia de América Latina y el Caribe en la Universidad de Wisconsin, Madison. Entre 2006 y 2009 se desempeñó como gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH). Entre sus obras relacionados con el tema de esta monografía, destacan: Estado, Poder, Nacionalidad y Raza en la Historia de Honduras: Ensayos (Tegucigalpa, 1996); Conversaciones Históricas con el Mestizaje en Honduras y su Identidad Nacional (San Pedro Sula, 2004), y El golpe de Estado del 28 de junio del 2009, el Patrimonio Cultural y la Identidad Nacional de Honduras (San Pedro Sula, 2010).

Yesenia Martínez es licenciada en Historia por la UNAH; tiene un posgrado en Gestión Cultural y Comunicación, y una maestría en Historia Académica. Fue jefa del Departamento de Investigaciones Históricas del IHAH y directora del Centro de Documentación e Investigación Histórica de Honduras; ha sido docente universitaria, y actualmente es subgerente de Recursos Humanos Docentes de la Secretaría de Educación. Es autora de varios estudios sobre la historia social y cultural de Honduras. Entre otros, «Una aproximación al impacto del golpe de Estado sobre las instituciones culturales» (2010). Es Premio Estudios Históricos Rey Juan Carlos I, 2012, que otorga la Embajada de España.

Coleccién: Códices (Ciencias sociales)
ISBN: 978-99926-54-37-8
Primera edición, agosto 2013, 151 pp.
L 200.00 / US$ 13.00.