La Ilíada – Homero

La Ilíada es un poema épico griego construido en veinticuatro cantos, cuya autoría se atribuye a Homero. Por su importancia histórica y cultural, y apego a las normas literarias, constituye una de las obras clásicas de la humanidad.

Este libro narra, con todo detalle, algunos de los acontecimientos de la cruenta Guerra de Troya (Ilión), ciudad del Asia Menor, devastada en varias ocasiones por guerras y catástrofes naturales, hasta su total destrucción en el siglo XII antes de Cristo, aproximadamente.

Los hechos que aquí se cuentan sucedieron unos cuatro siglos antes de que Homero los reconstruyera en versos, hacia el siglo VIII o XIX antes de Cristo. De ahí que el mito y la realidad vayan de la mano y la frontera entre la historia y la leyenda sea muy difusa.

Homero es un personaje misterioso, sobre cuyo origen hay muchas contradicciones y leyendas. Según algunos historiadores vivió en el Asia Menor y al menos siete ciudades se disputan el honor de haber sido su cuna. La investigación histórica se inclina por las ciudades de Quíos y Esmirna, donde seguramente Homero vivió durante su infancia y adolescencia, por el año 700 antes de Cristo.

La tradición lo representa como un anciano ciego que vagaba de ciudad en ciudad, recitando sus versos. Sin embargo, aún hay dudas sobre su ceguera y no se sabe a ciencia cierta si este mal sólo lo afectó al final de su vida.

Colección: Clásicos
ISBN: 99926-15-80-X
Primera edición, junio 2001, 300 pp.
L 130.00 / US$ 9.00