La metamorfosis – Franz Kafka

Sara Rolla escribe:

«La metamorfosis narra la transformación experimentada por Gregorio Samsa, un viajante de comercio que una mañana aparece convertido en un gigantesco insecto.

»El autor evita, desde un principio, que el clima del relato se vuelva patético, como cabría esperar de las terribles circunstancias vividas por el protagonista. Para neutralizar el horror, utiliza diversos mecanismos. Uno de ellos es el autocontrol que ejerce Samsa sobre sus emociones e impulsos: reiteradamente se impone a sí mismo conservar la serenidad.

»Otro recurso empleado por el autor es el humor. El relato está lleno de situaciones cómicas. Por ejemplo, las dificultades que Gregorio enfrenta al principio para manejar su nuevo cuerpo; el discurso autojustificativo que pronuncia ante el principal, que es una sarta de contradicciones; las grotescas actitudes de su padre cuando lo persigue y ataca; la ridícula conducta de los huéspedes, etc.

»Leer La metamorfosis constituye una experiencia privilegiada para nuestro espíritu, ya que se trata de una de las grandes creaciones literarias de nuestro tiempo. Es uno de esos libros de cuya lectura emerge el lector con nuevas impresiones e inquietudes, como quién ha tenido un sueño que lo sacudió hondamente y al despertar sabe —como Gregorio Samsa, pero en su sentido afirmativo— que algo cambio en su ser para siempre».

Colección: Clásicos
ISBN: 99926-15-12-5
Primera edición, marzo 1995, 114 pp.
L 90.00 / US$ 6.00