La Seguridad Social en Honduras: actores sociopolíticos, institucionalidad y raíces históricas de su crisis – Yesenia Martínez García

En este libro Yesenia Martínez muestra las interacciones sociales y políticas que dieron forma a la institucionalidad de la seguridad social en Honduras. Al escoger el período 1921-1963 no sólo hace una contribución importante a la historiografía hondureña, sino que aporta elementos explicativos que nos ayudan a entender la situación actual en el país, en particular la necesidad de la participación ciudadana tanto en el diseño de la seguridad social, como en su sostenibilidad a largo plazo.

«Los antecedentes históricos documentados de las propuestas y luchas de los obreros agroindustriales y urbanos, intelectuales, partidos políticos y sectores medios, que incluyen el tema de la seguridad social, o algunos de sus componentes en su agenda reivindicativa, constituyen un valioso aporte a la compresión de la institucionalización de la seguridad social en Honduras en la década de los sesenta del siglo XX», Hugo Noé Pino.

La Seguridad Social en Honduras: actores sociopolíticos, institucionalidad y raíces históricas de su crisis recibió el XXIII Premio de Estudios Históricos «Rey Juan Carlos I» 2012, auspiciado por la Embajada de España en Honduras.

Fue seleccionada por ser una obra «bien elaborada, con certero rigor científico y de excelente coherencia metodológica. Por presentar una exhaustiva selección de fuentes, al mismo tiempo por la importante fundamentación teórica. Es un aporte al estudio de una temática poco analizada: el Estado de Bienestar en Honduras en el marco de los procesos revolucionarios y movimientos sociales regionales. Resulta pues, un tema novedoso dentro de la trayectoria del Premio de Estudios Históricos».

Colección: CÓDICES (Ciencias Sociales)
ISBN: 978-99926-54-51-4
Primera edición, enero 2015, 239 pp.
L 250.00 / US$ 16.00.