Las perras de Teofilito – Teófilo Trejo

Teófilo Trejo nació en La Lima, Cortés, en 1941. Al quedar huérfano de madre a los nueve años de edad, tuvo que desertar de la escuela para ayudar a su papá y a sus cinco hermanos en las labores agrícolas que desempeñaban en las fincas bananeras.

Su agitada vida organizativa comienza en 1971, cuando se convierte en celebrador de la palabra y monitor de las Escuelas Radiofónicas. Fue presidente de patronato, secretario del equipo de fútbol, alcalde auxiliar y presidente de su grupo de base. Durante los últimos 25 años de su vida ha estado estrechamente ligado al desarrollo del movimiento campesino hondureño, por cuya causa no pocas veces ha sido golpeado y encarcelado. Teófilo fue el primer secretario general de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) y fue el secretario general adjunto de esa organización.

Su rica experiencia organizativa, combinada con ingenio agudo y fecunda imaginación, hicieron de Teofilito un auténtico cuentero, con una gran capacidad de recrear la vida cotidiana de nuestro campesino, matizada de humor, ternura y criticidad.

Con justificado orgullo, Editorial Guaymuras entrega ahora Las perras de Teofilito, como un acto de justicia y reconocimiento a todos aquellos «perreros» de nuestro pueblo que, fieles a la tradición oral, han sabido mantener viva la llama de la imaginación y la fantasía de generaciones de hondureños.

Colección: Fragua (Narrativa)
ISBN: 99926-15-07-9
Primera edición, diciembre 1988, 83 pp.
L 80.00 / US$ 5.00