Lealtad y rebeldía. La vida de Juan Pablo Wainwright – Rina Villars

En un cálido estilo epistolar, pero en un marco rigurosamente histórico, este libro reconstruye la vida y muerte del hondureño Juan Pablo Wainwright Nuila (1893-1932), uno de los fundadores del movimiento comunista centroamericano, ejecutado en Guatemala por el gobierno de Jorge Ubico.

Aquí, la vida extraordinaria de Juan Pablo Wainwright no es utilizada por la autora —como suele ocurrir en la historiografía— para dibujar el naciente movimiento comunista centroamericano, sino que el movimiento, aunque central, se presenta como parte de la vida de Wainwright. El resultado es una obra humanizada en la que se entretejen lo personal y lo político, lo público y lo privado, y se recrea, de manera fresca y crítica, la cultura política de la Centroamérica de los años veinte y treinta del siglo XX.

Tres diferentes, pero interrelacionados, tipos de fuentes se unen al estilo epistolar para darle vivacidad y veracidad a esta biografía: documentos de archivos de Guatemala y Honduras, del Departamento de Estado de los Estados Unidos y de la Internacional Comunista de Rusia; cartas personales escritas por Wainwright a su esposa, a su hermana y a su padre, nunca antes reveladas; y entrevistas con las dos hijas, la hermana, nietas y una amiga de Juan Pablo Wainwright.

Como apunta Marvin Barahona en el prólogo, estas páginas se mecen entre la biografía individual del personaje y la biografía colectiva de la sociedad, siendo esto una de las facetas más destacadas de esta obra, que ahora se suma a la profética frase que el poeta Rafael Heliodoro Valle dedicó al recuerdo de Wainwright: «Que estas palabras se inclinen, como sombras de cielo salvaje, sobre su memoria, que ahora veo erguirse verde y recta como un pino».

Rina Villars es autora de dos libros emblemáticos para el movimiento social hondureño: Porque quiero seguir viviendo: Habla Graciela García (Guaymuras, 1991) y Para la casa más que para el mundo. Feminismo y sufragismo en la historia de Honduras (Guaymuras, 2001). Posee un doctorado en lingüística hispánica (Universidad de Navarra, España), una maestría en lingüística (Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, D.F.) y una licenciatura en lingüística (Universidad Nacional Autónoma de Honduras). Sus artículos sobre lingüística, y lingüística y Derecho, han sido publicados en Paraninfo, Journal of Pragmatics, Bulletin of Spanish Studies y Revista de Derecho. Nació en San Francisco de la Paz, Olancho, Honduras, en 1958. Reside en Estados Unidos desde 1991 —con su esposo Robert H. Holden y sus dos hijos— donde se dedica a la docencia universitaria y a la investigación.

Colección: Códices (Ciencias Sociales)
ISBN: 978-99926-54-08-8
Primera edición, noviembre 2010, 466 pp.
Con fotografías
L 380.00 / US$ 24.00