Lecturas de apoyo para la investigación histórica – Mario Posas

«Lecturas de apoyo para la investigación histórica tiene la virtud de hacer un recorrido por los aspectos esenciales a la exploración historiográfica: nos lleva de la reflexión acerca de la necesidad de adquirir y afianzar la sensibilidad hacia la causalidad múltiple, salvando la etapa de la conciencia histórica a la fase final de la indagación: la escritura del texto histórico. Sin duda esta obra subsana prolijamente un vacío en nuestra literatura científica», Anarella Vélez Osejo.

«Mario Posas, uno de los principales cientistas sociales de la región, recoge en este texto una serie de lecturas que reflexionan sobre temas como el tiempo histórico y sus vínculos con la continuidad y el cambio social, la causalidad y la necesidad de explicar la especificidad de los contextos históricos; y, finalmente, sobre aspectos metodológicos como la formulación de un proyecto de investigación, el manejo de las fuentes y las distintas perspectivas sobre la escritura de la Historia», Jorge Alberto Amaya.

«El estudio de la Historia es la herramienta que permite entender y tratar de explicar la compleja realidad social en que vivimos. Es una ciencia holística que ofrece una diversidad de salidas profesionales: no todos somos “historiadores” en el sentido clásico. En mi caso, la Historia me ha permitido incursionar en la gestión de nuestro patrimonio cultural, conocer la enorme diversidad cultural del país y la región, así como trabajar en espacios con profundos compromisos sociales», Natalie Roque.

Editorial Universitaria UNAH
ISBN: 978-99926-863-79

Primera edición, 2017, 116 pp.