Ley de Reforma Agraria y otras disposiciones

Esta edición del texto original de la Ley de Reforma Agraria especifica, en notas de pies de página, todos los artículos que fueron derogados y reformados por la Ley para la Modernización y el Desarrollo del Sector Agrícola (LMDSA) y otras normas jurídicas aprobadas posteriormente. No se incluyen los reglamentos y otras disposiciones, en vista de que éstos han sufrido cambios sustanciales.

Contiene, además, la Ley Especial de Inversiones Agrícolas y Generación de Empleo Rural (Decreto 322-98), aprobada después del huracán Mitch, así como el Decreto 20-99, que la reformó sustancialmente, debido a las protestas y movilizaciones del movimiento campesino que consideró que este Decreto lesionaba sus derechos.

La intención es que el lector pueda apreciar la rápida evolución (¿o involución?) de las políticas agrarias del Estado hondureño, las cuales han incidido en el deterioro de la calidad de vida en el campo y la desaparición de muchas empresas del sector reformado, surgidas en la década de 1970.

La LMDSA, con el afán de «modernizar» el agro y adecuar la producción nacional a las leyes del mercado internacional, privilegia los cultivos de exportación y establece un marco jurídico auspicioso para la gran empresa agrícola. Por eso es que el movimiento campesino y muchos analistas de la realidad nacional coinciden en que la LMDSA es el tiro de gracia al ya desfalleciente proceso de Reforma Agraria.

Con esta ley, los pequeños y medianos productores del campo se han quedado al margen de los servicios técnicos y crediticios que brinda el Estado y, peor todavía, del acceso al recurso tierra. Así, no es casual que se hayan profundizado los niveles de inseguridad alimentaria, pobreza e indigencia en más del 80% de la población rural.

Por todo lo anterior, la Ley de Reforma Agraria sigue siendo importante para los productores rurales y el país en general. Conocerla, estudiarla y compararla con la legislación actual es un deber para todas aquellas personas e instituciones interesadas en el desarrollo sostenible del país.

Colección: Derecho y Sociedad
ISBN: 99926-33-22-0
Segunda edición, mayo 2004, 113 pp.
L 80.00 / US$ 5.00