Ley General del Ambiente; Reglamento General de la Ley del Ambiente, y Reglamento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental

La Ley General del Ambiente, emitida en junio de 1993 bajo el Decreto número 104-93, y su Reglamento General constituyen documentos fundamentales y necesarios para la reglamentación del aprovechamiento de los recursos naturales y la protección del ambiente.

En nuestro país, las cifras de la destrucción son alarmantes. La mano del hombre destruye en un día lo que la naturaleza tarda siglos en crear. De seguir al ritmo que hasta ahora llevamos, pronto seremos un país sin ríos, sin lago y sin biosfera, pero con desiertos y con enormes problemas energéticos y de escasez de agua para consumo humano y uso doméstico. De allí la necesidad de emitir esta Ley, que no sólo prevé la protección de los recursos naturales, sino que extiende su cobertura al patrimonio cultural, histórico y turístico.

El Reglamento General contiene disposiciones de protección, inspección, vigilancia y educación ambiental y contempla sanciones leves y severas para aquéllos que infrinjan los preceptos contenidos en el Decreto 104-93, que van desde las multas hasta el decomiso de los instrumentos y maquinaria causante de la destrucción, la clausura parcial, total o definitiva de la empresa, así como la obligación del infractor de pagar las indemnizaciones que procedan.

Proteger defender y conservar. Esta trilogía debe ser, de ahora en adelante, una norma de vida de la población hondureña. Es tiempo de que adoptemos la cultura de la protección y que asumamos una actitud responsable con respecto a los recursos con que contamos. De ellos depende nuestro futuro. Es necesario convertimos en educadores y conservadores ambientales para, así, asegurar a nuestros descendientes toda la belleza, la calidad y cantidad de recursos que aún posee nuestro país.

Esta nueva edición de la Ley General del Ambiente incluye las reformas que se le han hecho en los últimos años. En los anexos, el lector interesado encontrará dos instrumentos básicos para implementar proyectos que, por su naturaleza, deben ajustarse a las regulaciones de esta Ley: la Tabla de Categorización Ambiental, aprobada en 2002, y el Reglamento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, aprobado en 2009.

Colección: Derecho y Sociedad
ISBN: 978-99926-54-10-1
Tercera edición, mayo 2011, 226 pp.
L 150.00 / US$ 10.00