Los hechos hablan por sí mismos – Comisionado Nacional de los Derechos Humanos

La doctrina de Seguridad Nacional, adoptada por los altos mandos de las Fuerzas Armadas de Honduras durante de la década de 1980, consideraba necesario operar mediante grupos y procedimientos clandestinos. Por ello sustituyeron la labor policial y judicial y, actuando clandestinamente, se atribuyeron el poder de decidir sobre la libertad, la integridad y la vida de las personas.

Los hechos hablan por sí mismos. Informe preliminar sobre los desaparecidos en Honduras 1980-1993 catalizó muchas de las acciones y transformaciones necesarias para la salud moral del país. No obstante, muchos de los retos y recomendaciones aquí expuestos aún constituyen tareas pendientes para el Estado y la sociedad hondureña.

Esta obra es memoria viva de un pasado reciente que, por su importancia para avanzar hacia una sociedad democrática, fundamentada en el respeto de los derechos humanos, no puede relegarse al olvido. De ahí su vigencia y la necesidad de entregar a la ciudadanía y demás sectores interesados esta segunda edición.

Colección: Talanquera (Documentos y Testimonios)
ISBN: 99926-28-07-03
Segunda edición, mayo 2002, 496 pp.
L 100.00 / US$ 7.00